jueves, 19 de noviembre de 2009

¿Qué es un Recurso Didáctico?


Un recurso didáctico es todo aquel medio material (libro,texto...) o conceptual (ejemplo , simulación...) que se utiliza para apoyar en la enseñanza normalmente presencial, con el fin de facilitar y estimular el aprendizaje de los alumnos/as. Hoy día este tipo de recursos se están utilizando con mucha frecuencia sobre todo para alumnos/as de Educación Primaria y Secundaria , ya que ellos necesitan una mayor motivación en el aprendizaje escolar para que de una manera entretenida el alumno logre configurar este aprendizaje en su conocimiento.


A continuación lo resumiremos en seis funciones:


Los recursos didácticos proporcionan información al alumno.
Son una guía para los aprendizajes, ya que nos ayudan a organizar la información que queremos transmitir. De esta manera ofrecemos nuevos conocimientos al alumno.
Nos ayudan a ejercitar las habilidades y también a desarrollarlas.
Los recursos didácticos despiertan la motivación, la impulsan y crean un interés hacia el contenido del mismo.
Evaluación. Los recursos didáctico nos permiten evaluar los conocimientos de los alumnos en cada momento, ya que normalmente suelen contener una serie de cuestiones sobre las que queremos que el alumno reflexione.
Nos proporcionan un entorno para la expresión del alumno. Como por ejemplo, rellenar una ficha mediante una conversación en la que alumno y
docente interactúan …
Como ejemplo de por qué debemos usar los recursos didácticos os expongo este vídeo que he seleccionado:http://www.youtube.com/watch?v=usmoBK2zBMA

No hay comentarios:

Publicar un comentario